viernes, 5 de octubre de 2012

Continuar el negocio aun en tiempos de desastres

Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo
Todas las empresas tienen riesgos, ya sea por fenómenos naturales o cualquier incidente repentino.
Ahora bien, lo que diferencia a una entidad de la otra es saber con qué estrategia cuenta para proteger a sus empleados, su producción y su imagen.

Yves Dávila, director ejecutivo de Protiviti Risk y Business Consulting, (Riesgos y consultorías de negocios, auditoría interna), refirió que tener un plan para que las organizaciones sigan funcionando ante cualquier eventualidad es casi obligatorio, para que tanto los empleados como los clientes sientan confianza y seguridad.
El experto explicó que el Plan de Continuidad de Negocios (BCP) es la aplicación de metodologías para crear y validar planes para la práctica de cómo una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas, parcial o totalmente interrumpidas, dentro de un tiempo predeterminado después de un desastre.

“La primera pregunta sería tratar de identificar ¿qué cosa es continuidad de negocios? y ¿qué es un evento mayor?, y no necesariamente estamos hablando de un mega terremoto o un tsunami, para una empresa que por una u otra razón no pueda mantener en operación sus procesos que están definidos como vitales para atender a los clientes que ya tiene la organización”, explicó.

El experto precisó que para determinar los riesgos de las empresas es necesario identificar qué procedi- mientos, productos o servicios son estrategias claves para la continuidad de la entidad y su crecimiento.
“Últimamente se acuña el término de resiliencia, el cual tiene que ver con la capacidad que tiene la empresa para responder a incidentes no avisados. Ocurre un incendio, terremoto o cualquier fenómeno, y el empresario debe tener la capacidad de que su empresa sepa cómo responder ante el incidente”, dijo.

Dávila indicó, que en caso de cualquier evento que afecte la empresa, se debe procurar la protección del personal, del negocio, cuánto tiempo tardará la recuperación de los daños y del sistema, la protección de la imagen de la empresa, la gestión de crisis y sobre todo saber quienes se harán cargo de dirigir las reparaciones después del incidente.

“Al momento que el incidente ocurre ¿quién toma control? Se debe tomar un comité de crisis que se encargue de todo lo relacionado con la empresa y que gobierne y maneje la situación.
Para esto es que aplican los planes operativos, para continuar las operaciones de la entidad y preparar a los empleados, de manera que sepan cómo actuar ante cualquier situación”, puntualizó.

El ejecutivo hizo hincapié en que una de las razones por la que las empresas se ven perjudicadas ante cualquier eventualidad inesperada, es porque normalmente tienen todas las partes claves de la entidad en el mismo edificio.
“Entonces, continuidad significa separar las cosas, para que el día que pase un evento no se tengan muchas pérdidas”, refirió Dávila. Aclaró que los daños se verán reflejados a diferentes escalas, pues esto variará con las empresas.

Dijo que hay distintos efectos dependiendo de las entidades, pues no es el mismo impacto que un suplemento no salga por un mes, a que un periódico deje de circular por un día. “Las pérdidas son incomparables”, manifestó.
“Se hace continuidad porque se piensa en lo que podría pasar, aunque se espera que nunca pase, es prepararse para cuando pase un evento que afecte la empresa.

Se percibe el valor de la continuidad de negocio cuando ocurre algo grave y no se cuenta con ella, porque los empresarios piensan: ¿y si hubiese hecho esto?”, expresó.

Explicó que en el caso de las empresas que no cuentan con un plan de continuidad se deben tomar en cuenta ciertas pautas, las cuales son: crear comité de manejo de incidente o crisis que ayude a la empresa a improvisar ante cualquier eventualidad, definir qué es urgente y qué no y en cuánto tiempo es urgente, e implementar la documentación de planes (consejos de cómo actuar ante un incendio, terremoto, inundación, entre otras).

PROCESO PARA ELABORAR CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

Lo primero que se debe realizar es un Análisis de Impacto al Negocio (BIA); este es un informe que muestra el coste ocasionado por la interrupción de los procesos del negocio.
Una vez obtenido el informe, la compañía tiene la capacidad de clasificar los procesos de negocio en función de su criticidad y lo que es más importante: establecer la prioridad de recuperación.
En el BIA se identifican los componentes claves requeridos para continuar con las operaciones de negocio luego de un incidente; dentro de estos componentes se encuentran: personal requerido, áreas de trabajo, registros vitales-backups de información, aplicativos críticos, dependencias de otras áreas, dependencias con terceras partes.

Reproduccido del Listin Diario, sección Economía & Negocios de fecha 5/10/2012
http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2012/10/4/249765/Continuar-el-negocio-aun-en-tiempos-de-desastres

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