El principio de negocio en marcha se refiere a la permanencia en el futuro que un tercero espera de una organización, sin interrumpir sus actividades.Para la administración de la organización y sus auditores, es de vital importancia identificar y revelar situaciones en los estados financieros que amenacen la continuidad del negocio. La importancia de este tipo de revelaciones obedece a que los terceros que interactúan con la compañía (clientes, proveedores, inversionistas, accionistas, administración de impuestos, empleados, etc.), toman decisiones esperando que el negocio continúe por un tiempo indefinido. Ejemplo: Un banco aprueba un crédito, esperando que la compañía lo cancele en un determinado tiempo. Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 1: Responsabilidad de la Administración De acuerdo con la NIC 1, Presentación de Estados Financieros, los estados financieros se elaboran bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o hacer cesar su actividad, o no tenga otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en los estados financieros. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará ese hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir del final del periodo sobre el que se informa, sin limitarse a dicho período. Norma Internacional de Auditoría (NIA) 570: Responsabilidad de los Auditores La NIA 570 vigente a partir del 1 de enero de 2010, ha definido los siguientes objetivos en los que debe enfocar su trabajo un Auditor:
A continuación presento 15 puntos que pueden dar inicios que un negocio puede tener problemas para su continuidad en el futuro:
Vladimir Martínez R. Director de www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno Bogotá D.C. / Colombia vladimir.martinez@auditool.org Fuente: http://auditool.org/index.php?option=com_content&view=article&id=563:15-situaciones-que-me-dan-indicios-que-una-compania-puede-tener-problemas-de-negocio-en-marcha&catid=40:blog&Itemid=55 |
viernes, 12 de octubre de 2012
15 situaciones que dan indicios que una compañia puede tener problemas de negocio en marcha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario