Las personas creen que el sólo hecho de asistir
a su lugar de trabajo y cumplir con parte de sus asignaciones es
suficiente para mantener su puesto, sin embargo, hay comportamientos que
los jefes o supervisores observan que, aunque los empleados no lo
perciban, son puntos que se restan a su perfil.
Estas conductas
son hábitos personales considerados “malos” y que impiden que un
empleado crezca en su puesto e incluso incide en el ascenso profesional.
La
vicepresidente de VIP Personal, Ivelisse Ramirez de Colón, sostiene que
las personas deben tener en cuenta las costumbres que tienen, ya que
adquirir buenos hábitos es mucho más difícil que obtener los indebidos.
“La
mala noticia es que así como es fácil adquirir malos hábitos es igual
de difícil eliminarlos, por lo que requiere de un mayor esfuerzo de
nuestra parte”, expresó Ramírez.
La experta en recursos humanos
citó que la impuntualidad, tanto en la hora de llegada como a las
reuniones, es el primer impedimento para que un empleado crezca en su
trabajo.Además, mencionó el uso excesivo de celulares y del
tiempo en el internet, principalmente si las horas que el empleado pasa
en ellos son para chateo o las redes sociales.
Ramírez resaltó que
hablar mucho y escuchar poco es muy tomado en cuenta, porque afecta la
comunicación entre el supervisor y los supervisados. Otra conducta
impropia es la compra compulsiva. Explicó que hay personas que compran
todo lo que le llevan y muchas veces no lo necesita. Esto incide en el mal humor de la persona, porque hace que se tenga un mal manejo de las finanzas y el dinero nunca le alcance.
Manifestó
que las personas que se toman más tiempo en la hora del almuerzo
afectan el horario laboral. “A veces les gusta mucho conversar y los
compañeros lo esperan para retirarse”, dijo.
Incumplir con las
fechas de entrega. La especialista dijo que cuando esto se convierte en
un hábito ya los clientes o compañeros de trabajo saben que deben
solicitar lo que necesitan con mucho tiempo de antelación, porque están
conscientes de que no lo recibirán a tiempo.
Ramírez aconsejó que
lo más importante es que cada persona identifique cuáles son los hábitos
que pueden estar afectando su éxito profesional, listarlos y en orden
de prioridad, trabajarlos.
OTROS HÁBITOS Y LA NEGATIVIDAD
Hacer
chistes fuera de lugar o inapropiados, ser ruidoso, moverse
constantemente para hablar y tomar cosas prestadas de otros escritorios y
no devolverlos son otros malos hábitos que impiden el crecimiento de
los empleados, según Ivellise Ramírez.
La negatividad y el empleo
Karin
Caballero, asesor en materia de Recursos Humanos de Trabajo Plus, dice
que no hay nada peor que afecte el horario laboral que la negatividad. Explica que esta puede disminuir la energía de una empresa y desviar la atención al trabajo afectando el rendimiento.
“La
negatividad puede recaer en la actitud, la perspectiva, sobre un
miembro del lugar de trabajo”, manifiesta en una publicación vía
digital. Recomienda que los gerentes o administrativos de recursos
humanos, deben ser los encargados de no permitir que exista la
negatividad, ya que tienen la potestad de establecer y prestar atención a
las señales de alerta temprana para prevenir las malas vibras.
Caballero
cree que realizar entrevistas cada cierto tiempo para ver cómo está el
ambiente de trabajo y conocer a fondo la reputación de los departamentos
es positivo. “La negatividad es el resultado de la pérdida de confianza, el control dentro o fuera del trabajo”, expone.
Reproducido del Listin Diario, sección Economía & Negocios de fecha 10/09/2012
http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2012/9/9/246674/Habitos-que-frenan-crecimiento-laboral
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